Definir la calidad no es tarea sencilla en un proyecto. Se precisan algunos criterios con los cuales se podrá definir la calidad en términos concretos, sea la del producto o del servicio.
Es muy difícil definir la calidad de un producto o servicio en forma absoluta porque el concepto es muy vago y significa diferentes cosas para diferentes personas. A pesar de esto trataremos de descomponer el concepto de "Buena Calidad" de los entregables del proyecto y describirlos en conceptos más simples.
A. Si los entregables son un servicio ¿qué es un servicio de buena calidad?
Generalmente la calidad de un servicio está relacionada a las personas que prestan el servicio:
- ¿Le interesa el cliente, conoce el negocio o el trabajo del cliente?
- ¿Es accesible, está disponible si lo necesito?
- ¿Es amable, me siento bien al trabajar con él o ella?
- ¿Tiene habilidades de comunicación?
- ¿Es creíble, es confiable?
- ¿El producto es confiable, hace lo que dicen que hace?
- ¿Las características y funcionalidad cubren todo lo que necesita el cliente?
- ¿Es fácil de usar? ¿Es intuitivo?
- ¿Es fácil de mantener una vez terminado?
- ¿Está disponible cuando se necesita?
- ¿Es flexible para ser modificado ante futuras necesidades?
- ¿Sus beneficios son altos comparados con su precio?
- ¿Es seguro usarlo, o usarlo involucra algún riesgo?
- ¿Sus características y funcionalidades están bien documentadas?
Fuente: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
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