domingo, 21 de agosto de 2011

Branding Personal

Su marca propia es su mejor activo. 
No es solamente construirla sino mantenerla.

La dinámica que vivimos hoy, gracias a los avances de la tecnología, obliga a las empresas y organizaciones ajustarse a ellas. El gran reto es permanecer vigentes y lograrlo solo es posible si cuentan con el mejor equipo de trabajo.
Es necesario entonces rodearse de los mejores profesionales, aquellos cuya capacidad de liderazgo es latente, se destacan rápidamente por sus altas competencias para trabajar en equipo, se comunican efectivamente y gozan de una empatía envidiable.

En el mismo sentido y basado en la realidad del mercado y la demanda laboral, hoy las personas se preparan para ello optando no solo a uno sino a dos títulos universitarios en simultánea, inician de inmediato con una maestría y continúan su formación en otra (s) especialidades y sub especialidades en la misma área de su conocimiento. De ser necesario entrenan las competencias requeridas para nivelar su inteligencia emocional, todo para hacer parte del portafolio que conforman los profesionales que se están requiriendo en el mercado laboral.

Sin embargo todo lo anterior no parece ser suficiente. ¿Qué hace falta entonces? Trabajar sobre su personal branding también conocido como su “marca propia”. 

El termino Personal Branding es muy reciente y al parecer el primero en hacer referencia a él fue Tom Peters en año 1997 en su libro ”50 claves para hacer de Usted una marca propia”. Peters propone la construcción de una marca propia diferenciando con claridad del término marketing personal (saber venderse de la mejor manera).

Trabajar en la construcción del Branding personal, como todo lo bueno, toma su tiempo y dedicación, exige ser el mejor a nivel personal y profesional y que el medio así lo reconozca. Por lo tanto es un reto dado solo para aquellos que buscan marcar la diferencia, que quieren establecer donde estar ubicados y no donde el medio quiere ubicarlos.

Este camino también requiere conocerse de la mejor forma posible para determinar con claridad las áreas de mayor conocimiento y su experticia en ella, cuales son los valores, calidades y cualidades que lo están diferenciando de los demás, definir los objetivos que busca alcanzar con esa marca personal, a que segmento del mercado quiere llegar, como va comunicar eso que quiere de su propia marca y revisar en forma permanente como esta su prestigio con el propósito de mejorar en las áreas que denote fragilidad.

Para ofrecer el Branding personal, no puede dejarse de lado los desarrollos tecnológicos:
  1. Es indispensable existir online.
  2. En lo posible crear su propio blog
  3. Hacer parte de las redes sociales
  4. Formar parte de redes profesionales.
  5. Hacer uso del e-branding.
  6. Indispensable existir en Google.
Construir una “Marca propia” es un camino largo que requiere mucha perseverancia, pero, mantenerla vigente es lo fundamental, por lo tanto tenga en cuenta que: 
  • La capacitación continua es un deber.
  • La comunicación efectiva es determinante ( siempre responda a sus llamadas y acuse recibo a sus e-mail)
  • Deje sembrado conocimiento en la cabeza de los demás y en sus corazones esa huella que solo usted posee.
Recuerde que su Branding personal puede ser quizás el mejor legado que le deje a los suyos. 

Autor: Conchita Correa M.

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