lunes, 22 de agosto de 2011

Fraudes con tarjetas electrónicas

El delito electrónico o fraude es una modalidad delictiva que perjudica considerablemente a la ciudadanía al momento de realizar consultas, retiros o transferencias a través de medios electrónicos de la banca.

¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Envío de e-mail a correos personales u otros medios diferentes al tradicional del banco para actualizar los datos.
  • Presión de tiempo en hacer las actualizaciones en pocas horas o pocos días en tus cuentas.
  • Cuentas de correos que no valida SPAM o no verifica correos mal intencionados. Por ejemplo: Cantv.net, yahoo, hotmail, etc.

¿Cómo puedes detectarlo?
  • La página del banco nunca cambia. Si los bancos necesitan hacer esos cambios, con ingresar la página antigua, este automáticamente debe dirigirse a la nueva página o da un aviso del cambio.
  • En los correos enviados por el banco, al colocar el ratón (mouse) en el enlace (link), sin presionar el botón derecho de ratón, en la parte inferior aparece la página a donde te vas a conectar (ver figura 1), este debe contener la página del banco y no otro, la mayoría  de las paginas que son fraudulentas indica la IP (http://69.163.34.24/tlvz/) y no la original https://www.provincial.com. (ver figuras 2 y 3).

Imagen 1


  • Si al ingresar a esas páginas fraudulentas, aplica lo mismo del punto anterior, debe tener la página del banco y no otro indicado en la parte superior de su browser (ver figuras 2 y 3).


Imagen 2


Imagen 3

  • Los bancos al hacer un cambio de esta magnitud, lo notifican en prensa u otros medios con suficiente tiempo (se puede hablar de meses) para que el cliente pueda actualizar o hacer los cambios correspondientes, por ejemplo: cambio a tarjeta inteligente, cambio a una nueva tecnología, cambio de imagen o cambio de la estructura de sus páginas web para agregar funcionalidades adicionales, etc.
  
Forma de no caer en el fraude

       Ir directo desde su browser (Internet Explorer, Safari, Mozilla, etc.) a la página del banco y no por el enlace del correo que te envío el banco.

       Verificar siempre la parte superior que está en la página del banco y no otro.

       Existen administradores o servidores de correos (por Outlook, por ejemplo) que detectan el peligro de los correos fraudulentos y dan aviso al abrir el mismo, se conoce en Gmail.com así como la propia empresa ISC que detecta estos correos. Generalmente los correos que no los detectan son: cantv.net, yahoo, y hotmail.com porque están conectados directamente con el servidor de correo.

       Generalmente los bancos envían sus mensajes  o cambios necesarios en la misma página web, al ingresar con tu tarjeta a la página, la misma te indica la información necesaria y no por correo electrónico o para público en general (cliente o no cliente) lo indica en sus páginas web. La mayoría de los bancos sustituyeron los correos por este medio de comunicación.

       Y lo más importante, SENTIDO COMÚN.

Fuente: Jacinto Fung

No hay comentarios.:

Publicar un comentario