El delito electrónico o fraude es una modalidad delictiva que perjudica considerablemente a la ciudadanía al momento de realizar consultas, retiros o transferencias a través de medios electrónicos de la banca.
¿Qué debemos tener en cuenta?
- Envío de e-mail a correos personales u otros medios diferentes al tradicional del banco para actualizar los datos.
- Presión de tiempo en hacer las actualizaciones en pocas horas o pocos días en tus cuentas.
- Cuentas de correos que no valida SPAM o no verifica correos mal intencionados. Por ejemplo: Cantv.net, yahoo, hotmail, etc.
¿Cómo puedes detectarlo?
- La página del banco nunca cambia. Si los bancos necesitan hacer esos cambios, con ingresar la página antigua, este automáticamente debe dirigirse a la nueva página o da un aviso del cambio.
- En los correos enviados por el banco, al colocar el ratón (mouse) en el enlace (link), sin presionar el botón derecho de ratón, en la parte inferior aparece la página a donde te vas a conectar (ver figura 1), este debe contener la página del banco y no otro, la mayoría de las paginas que son fraudulentas indica la IP (http://69.163.34.24/tlvz/) y no la original https://www.provincial.com. (ver figuras 2 y 3).
Imagen 1 |
- Si al ingresar a esas páginas fraudulentas, aplica lo mismo del punto anterior, debe tener la página del banco y no otro indicado en la parte superior de su browser (ver figuras 2 y 3).
Imagen 2 |
Imagen 3 |
- Los bancos al hacer un cambio de esta magnitud, lo notifican en prensa u otros medios con suficiente tiempo (se puede hablar de meses) para que el cliente pueda actualizar o hacer los cambios correspondientes, por ejemplo: cambio a tarjeta inteligente, cambio a una nueva tecnología, cambio de imagen o cambio de la estructura de sus páginas web para agregar funcionalidades adicionales, etc.
Forma de no caer en el fraude
• Ir directo desde su browser (Internet Explorer, Safari, Mozilla, etc.) a la página del banco y no por el enlace del correo que te envío el banco.
• Verificar siempre la parte superior que está en la página del banco y no otro.
• Existen administradores o servidores de correos (por Outlook, por ejemplo) que detectan el peligro de los correos fraudulentos y dan aviso al abrir el mismo, se conoce en Gmail.com así como la propia empresa ISC que detecta estos correos. Generalmente los correos que no los detectan son: cantv.net, yahoo, y hotmail.com porque están conectados directamente con el servidor de correo.
• Generalmente los bancos envían sus mensajes o cambios necesarios en la misma página web, al ingresar con tu tarjeta a la página, la misma te indica la información necesaria y no por correo electrónico o para público en general (cliente o no cliente) lo indica en sus páginas web. La mayoría de los bancos sustituyeron los correos por este medio de comunicación.
• Y lo más importante, SENTIDO COMÚN.
Fuente: Jacinto Fung
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