martes, 1 de noviembre de 2011

“Sistema Distribuido vs. Sistema Centralizado, o Sistema Distribuido en un Sistema Centralizado”.

Mucho se ha hablado de los sistemas distribuidos y sin nombrar a los sistemas centralizados. Los Sistemas centralizados vienen de los orígenes de las computadoras. Ya sea como una idea o como una realidad en las diferentes etapas evolutivas de las computadoras, el sistema centralizado era el único hasta los años 70, luego a mediados de los 70 y finales de los 90 aparecen los primeros sistemas distribuidos. Para entender un poco estos sistemas, se dan a conocer unos conceptos básicos.

“Un sistema distribuido se define como: una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común.

Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone, otro componente debe ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos.” (Wikipedia Distribuido, 2011).

“La computación centralizada es cuando el proceso de cómputo es realizado en una localización central, usando terminales conectados a una computadora central. La computadora en sí misma puede controlar todos los periféricos directamente (si están físicamente conectados con la computadora central), o conectados a través de un servidor de terminal. 

Alternativamente, si los terminales tienen la capacidad, pueden ser conectados con la computadora central sobre la red. Los terminales pueden ser terminales de texto o clientes ligeros por ejemplo.

Ofrece mayor seguridad sobre los sistemas descentralizados porque todo el procesamiento es controlado en una localización central. Además, si un terminal se daña, el usuario simplemente puede ir a otro terminal y logearse de nuevo, y todos sus archivos seguirán siendo accesibles. Dependiendo del sistema, puede incluso reanudar su sesión desde el punto en que estaba antes como si no hubiera sucedido nada.” (Wikipedia Centralizado, 2011).

En el mercado actual se habla mucho de que un sistema es mejor que el otro, es una condición de mercadeo más que tecnológico. Este enfoque puede generar a las empresas tomar decisiones erróneas que pudiesen ser hasta económicamente catastróficas. Esta discusión es análoga, partiendo de ¿Que es mejor? el periódico o la radio, o la radio y la televisión. En orden cronológico, la radio no sustituye al periódico o la televisión a la radio, cada uno abarca tecnológicamente algo que el otro no cubre en su momento, pero no lo sustituye, los tres medios de comunicación existen actualmente en la sociedad.

Cada uno de estos sistemas, centralizados y/o distribuidos, posee ventajas y desventajas que son inherentes a sus arquitecturas. La selección de una de ellas dependerá mucho de las características de la empresa. Se mencionan algunas ventajas y desventajas básicas de cada arquitectura.


a)   Sistemas centralizados:
Ventajas:
-      Un punto de control. Mayor control de seguridad y protección de la información en un solo punto.
-      Fácil de mantener. Empresa con muchos cambios de requerimientos. Fácil despliegue de los cambios. Soporte en un solo punto.
-      Tomas de decisiones. Esta arquitectura es primordial en las tomas de decisiones centralizadas, en otro punto llamado de lógica de negocio de la empresa centralizada.

Desventajas:
-      Interfaz de usuario poco llamativo. Por el uso de la red amplia, se evita tener pantalla con imágenes. Debe controlar el uso de ancho de banda de la red.
-      Velocidad de repuestas lenta, dependiendo la conexión de la red a la central.
-      Debe haber mecanismo de respaldo o copia del sistema centralizada en caso de contingencia muy estricta, muere el sistema central, muere el sistema a nivel general.
-      Crecimiento depende de los equipos que lo soporta. Si la empresa crece en forma exponencial por ejemplo, el equipo debe ser cambiado al no tener estos estudios de crecimiento o la actualización de equipo debe ser constante.


b)   Sistemas distribuidos:
Ventajas:
-      Aumenta la confiabilidad al sistema. Esta arquitectura tiene redundancia, al fallar uno de los sistemas, las demás siguen funcionando.
-      Crecimiento de la empresa es soportable. Se realiza tantas copias del sistema en diferentes nuevos lugares geográficos.
-      Tomas de decisiones locales. La lógica de negocio y las tomas de decisiones en cada lugar es independiente uno del otro.
-      Distribución de datos. No está centralizada los datos de la empresa. Si la lógica de negocio en tener datos locales en las tomas de decisiones es factible, si no, irse a un sistema centralizado.
-      Uso de ancho de banda local. Permite tener interfaz muy amigable o vistosa. Solo se consume el ancho de la banda de una red local.
-      Velocidad de respuesta rápida, si los datos están en la red local.

Desventajas:
-      Soporte local de la tecnología. Cada lugar geográfico debe tener su personal que soporte tecnológicamente esta arquitectura.
-      Una mala distribución de los datos, es peor que un sistema centralizado, uso en exceso de la red amplia.
-      Costo y complejidad del SW.
-      Costo en llevar los cambios del SW a cada lugar, en caso de mantenimiento.
-      Integridad de los datos es más difícil de controlar.
-      Uso de otra área de la tecnología, SW de seguridad, protección y de redes.
En las ventajas y desventajas de cada arquitectura mencionado, se puede escapar muchas más, pero cada arquitectura es excluyente.

En años de experiencias, se han visto sistemas mixtos, que combinan lo bueno de las dos arquitecturas, teniendo en cuenta que las desventajas de cada uno de ellos, es beneficiosa para la otra, por esta razón es difícil conseguir una empresa que posea una arquitectura con una sola tendencia, centralizada o distribuida netamente. Generalmente, la combinación de ambas arquitecturas es mayor a la suma de sus partes.


Por otro lado, las dos arquitecturas no son ni buenas ni malas, es el buen o mal uso que se haga de ellas.

Se repite la pregunta: ¿Qué es mejor un sistema distribuido o un sistema centralizado?

Jacinto Fung

15 comentarios:

  1. Me ha resultado de gran ayuda, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte. Aclara muchas ideas!

    ResponderEliminar
  3. no sirve copias y pegas de wikipedia

    ResponderEliminar
  4. b) Sistemas distribuidos:
    Ventajas:
    - Aumenta la confiabilidad al sistema. Esta arquitectura tiene redundancia, al fallar uno de los sistemas, las demás siguen funcionando.
    - Crecimiento de la empresa es soportable. Se realiza tantas copias del sistema en diferentes nuevos lugares geográficos.
    - Tomas de decisiones locales. La lógica de negocio y las tomas de decisiones en cada lugar es independiente uno del otro.
    - Distribución de datos. No está centralizada los datos de la empresa. Si la lógica de negocio en tener datos locales en las tomas de decisiones es factible, si no, irse a un sistema centralizado.
    - Uso de ancho de banda local. Permite tener interfaz muy amigable o vistosa. Solo se consume el ancho de la banda de una red local.
    - Velocidad de respuesta rápida, si los datos están en la red local.

    Desventajas:
    - Soporte local de la tecnología. Cada lugar geográfico debe tener su personal que soporte tecnológicamente esta arquitectura.
    - Una mala distribución de los datos, es peor que un sistema centralizado, uso en exceso de la red amplia.
    - Costo y complejidad del SW.
    - Costo en llevar los cambios del SW a cada lugar, en caso de mantenimiento.
    - Integridad de los datos es más difícil de controlar.
    - Uso de otra área de la tecnología, SW de seguridad, protección y de redes.
    En las ventajas y desventajas de cada arquitectura mencionado, se puede escapar muchas más, pero cada arquitectura es excluyente.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, que diferencias existen entre sistema con otro en la captura de requerimientos que se debe hacer para desarrollar cada uno? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Localice el autor de este artículo en Amazon

    ResponderEliminar