Hoy 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, un mal que en silencio puede acabar con la vida de mujeres en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud determinó que se diera este día a manera de insistir a tomar conciencia de la importancia del diagnóstico para así brindar apoyo a las mujeres que padecen de esta enfermedad y así erradicarla de sus cuerpos si es detectado a tiempo ya que según la OMS cada 30 segundos en algún lugar del mundo diagnostican un caso de este cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud, las víctimas de este tipo de tumor maligno aumentan progresivamente año a año.
Esta enfermedad aparece cuando se detecta un crecimiento anormal y desordenado del tejido mamario. Puede desarrollarse de dos formas: desde los conductos que transportan la leche hacia el pezón (carcinoma ductal); o desde las partes de la mama donde se produce la leche (carcinoma lobulillar).
La enfermedad progresa en 4 estadíos: se considera estadío cero a una pre-etapa cuando aún la condición no se considera maligna; luego durante los estadíos 1 a 3 se habla del comienzo de la enfermedad, y se considera curable. El estadio 4 se diagnostica cuando el cáncer ya se ha esparcido y no puede curarse.
Por eso, es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo y que medidas podemos tomar para su prevención.
Factores de riesgo
- Hereditarios: Antecedentes familiares (madre, hermana, tía, abuela, entre otras). Alrededor de un 5 – 7.5 % de los pacientes presentan factores de riesgo genético.
- Edad: Puede aparecer en mujeres en la década de los 30 años y va aumentando progresivamente con la edad aumentando más aún a partir de los 45 años.
- Antecedentes gestacionales: No tener hijos y tener el primero después de los 35 años, aumenta el riesgo respecto a las que lo tienen a una edad temprana.
- Estilo de vida: Hábitos poco saludables: Obesidad, tabaco, alcohol, sedentarismo y otras.
Medidas de Prevención
- Hábitos de vida saludables: Una dieta equilibrada, ejercicio físico de forma regular y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
- Autoexploración: Una vez al mes, a partir de los 20 años, con el objeto de detectar cualquier bulto en las mamas.
- Mamografía: Antes de los 40 años si existen antecedentes familiares o si la mujer tiene bultos palpables. Si no los tiene, la edad en que debe hacerse la mamografía es a partir de los 40 años.
- Ecografía: Son ultrasonidos, es una prueba que se hace combinada con la mamografía, para mayor seguridad.
- Resonancia magnética mamaria: Se hace con un contraste intravenoso y dura unos 20 minutos, similar a cómo se hace un escáner. Es una prueba más sensible que las otras dos. Puede detectar tumores de pocos milímetros y se realiza cada vez más.
- Consejo genético: Es el estudio del patrón genético de una persona que tenga unos antecedentes familiares cercanos, para conocer si es portadora o no de los genes relacionados con el cáncer de mama.
¨La detección precoz del cáncer de mama te puede salvar la vida.
Protégete, consulta con tu médico ¨
No hay comentarios.:
Publicar un comentario